domingo, 6 de julio de 2008

BIOGRAFIA ZION

Verdadero nombre de Zion es Félix Ortiz Torres. Nació en la ciudad de Carolina (al Norte de Puerto Rico), el 5 de agosto de 1981. Desde pequeño sintió atracción por los ritmos que en ese momento estaban de moda: el rap y el hip hop Sin embargo, sus primeras influencias musicales las obtuvo de los constantes viajes que realizaba para visitar a parte de su familia que vivía en el Bronx, Nueva York. Fue en aquella ciudad de Estados Unidos donde sus amigos lo convencieron de que tenía el talento para dedicarse profesional-mente al canto.
Ya asentado en Puerto Rico, Zion comenzó a relacionarse con productores y artistas del mundo del reggaeton, a quienes conoció por intermedio de sus amigos Héctor Delgado y Efraín Fines (del dúo “Héctor y Tito”). Fue así como llegó a participar en producciones compilatorias, mientras se hacía conocido en el ambiente musical. En los comienzos de su carrera, Zion compartió escenarios con el cantante Mackie, pero al poco tiempo se separaron. Fue entonces cuando decidió juntarse con Gabriel Pizarra, para conformar el dúo “Zion & Lennox”.
Juntos, comenzaron a desarrollar un estilo diferen­te de reggaeton, ya que a sus clásicas melodías, agregaron influencias de ritmos latinoamericanos (como salsa y merengue). Además, le sumaron algunos toques de R&B (Rhythm and Blues), proveniente de las comunida­des negras de Estados Unidos. Como dúo, lograron hacerse conocidos gracias a las constantes colaboraciones que hicieron para estrellas en ese entonces consagradas, como Don Ornar y Daddy Yankee.
Finalmente, en 2004 sacaron su primer álbum, “Motivando a La Yal”, el que rápidamente se convirtió en éxito de ventas. Esa producción obtuvo Disco de Oro y fue nomina­do a los premios Billboard de la Música Latina y Tu Música.
Uno de sus máximos hitos corresponde a la presentación que realizaron en 2005 en el Madison Square Carden (Nueva York), como ‘teloneros’ de Daddy Yankee.
No obstante, a pesar del éxito obtenido, Zion y Lennox decidieron separarse. Así, comienzan carreras como solistas.
En junio de 2007, Zion editó el álbum “The Perfect Melody”, donde -siendo fiel a su estilo e influencia-grabó canciones en español y en inglés. El disco tuvo una excelente acogida y sus temas se hicieron populares rápidamente. Entre las canciones más reconocidas de su primera producción se encuentran “Zun Dada”, “Periódico de ayer”, “Abre la puerta”, “Cuarto nivel” y “Amor”.

SU SELLO
Gracias a su espíritu de empresario, Zion formó su propio sello musical, llamado “Baby Records”, donde figura como el director general de la compañía. Además, creó una alianza estratégica con CMG (Coalition Music Group) para lanzar su primer álbum.
En su calidad de director general, ha firmado varios proyectos para ser editados próximamente. Entre ellos, se cuenta una producción nueva junto a su ex compañero musical, Lennox.